instructor

Professor Carlos Zavala

El profesor Carlos Zavala es geólogo (1987), con un doctorado  en estratigrafía y ambientes sedimentarios clásticos (1993). Durante 1994-1996 se trasladó a Italia para realizar una especialización en turbiditas con el Prof. Emiliano Mutti. Ha realizado numerosas investigaciones y estudios técnicos en depósitos sedimentarios clásticos desde el Proterozoico hasta el Holoceno en varias cuencas sedimentarias de Argentina, Italia, España, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, China, Rusia y Omán. Sus principales contribuciones se refieren a diferentes aspectos de la sedimentología y estratigrafía de ambientes de depósito clásticos antiguos, con énfasis en flujos gravitativos de sedimentos y depósitos hiperpícnicos en aguas someras a profundas. Es autor de 216 artículos científicos y resúmenes publicados en revistas nacionales e internacionales. Durante más de 25 años, el Prof. Zavala ha estado impartiendo cursos de formación para la academia y la industria. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y director de GCS ARGENTINA SRL, empresa dedicada a brindar servicios de investigación y consultoría de alta calidad a la industria petrolera.

Viaje de campo virtual (Auto guiado)

Clases magistrales, paradas de campo inmersivas, foros de discusión y evaluación.

Duración

Este curso está pensado para realizarse en un mínimo de 40 horas. Este curso estará activo en la plataforma durante 30 días a partir de la inscripción

valor

1000 USD + tax para profesionales . 300 USD + tax para estudiantes de posgrado. Por favor consúltenos por promociones corporativas

inscripción

Puedes comenzar tu curso ahora registrándote en nuestro campus y pagando a través de Pay Pal. Para otras formas de pago por favor escribe a: [email protected]

La predicción y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos requiere una comprensión profunda de la geometría y ciclicidad interna de los cuerpos sedimentarios. Durante los últimos años se han logrado avances fundamentales en la comprensión de los mecanismos que controlan la transferencia de sedimentos desde las zonas de aporte hasta el interior de cuenca, y los elementos que controlan la geometría de los reservorios resultantes. A lo largo de este curso de campo virtual, los asistentes recibirán una capacitación de alto nivel sobre comprensión de yacimientos, aplicando técnicas innovadoras que combinan el análisis de afloramientos digitales, explicaciones in situ, clases magistrales y discusiones entre pares. Las excelentes exposiciones de la Cuenca Neuquina brindan un escenario excepcional para una experiencia inmersiva única.

Nuestros cursos utilizan una exclusiva, nueva y única tecnología en línea. Toda la plataforma está disponible en la web, y las sesiones, la visita de campo, las clases magistrales, los ejercicios y las explicaciones se pueden acceder en cualquier momento que el usuario crea conveniente después de iniciar sesión en nuestra plataforma Moodle. Los asistentes pueden realizar la formación durante su tiempo libre, y una vez a la semana pueden acceder a un foro específico para discutir directamente con el instructor en una sesión online. El curso comprende 10 recorridos visitando 39 localidades. Cada localidad incluye varios puntos de stop donde se muestran, explican y discuten aspectos específicos de sedimentología y estratigrafía aplicadoa a reservorios.  De modo adicional, el curso incluye una clase magistral introductoria y siete clases magistrales temáticas, referidas a los distintos ambientes deposicionales tratados a lo largo del curso.

Dentro de cada Recorrido y sus Localidades los asistentes tendrán disponibles: 
  • Videos incrustados explicando la geología y estratigrafía general del área a visitar.
  • Varias paradas seleccionadas (normalmente cuatro a cinco). Cada parada incluye una introducción, una visita virtual completa que realizará el asistente, y videos explicativos incrustados.
  • Las localidades pueden contener una actividad práctica complementaria
  • Cada Localidad incluye un cuestionario de evaluación

Antes de comenzar a recorrer las localidades recomendamos a los participantes ver el video de la clases introductoria donde se explica como navegar por el tour virtual y que significa cada icono. Del mismo modo, se recomienda enfáticamente observar los videos de las clases magistrales de cada tópico a analizar durante el recorrido

Este curso está pensado para todos los profesionales de ciencias de la tierra (geólogos, sedimentólogos, geofísicos, petrofísicos e ingenieros de reservorios) que trabajan en yacimientos convencionales y no convencionales. Los conceptos y técnicas presentadas a lo largo del curso pueden ayudar a los geólogos, geofísicos, petrofísicos e ingenieros a una mejor evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.  Los participantes deben tener un conocimiento básico de los conceptos de sedimentología y estratigrafía secuencial.

A lo largo del curso los asistentes aprenderán:

  • Análisis de facies aplicado a la comprensión de yacimientos.    
  • Conceptos de estratigrafía y estratigrafía secuencial.  
  • Tipos de flujos existentes en la naturaleza y sus depósitos. Estructuras sedimentarias claves para el reconocimiento de procesos sedimentarios a partir de núcleos y afloramientos.
  • Reconocimiento de flujos de fango (intracuencales y extracuencales) y su importancia para yacimientos no convencionales.      
  • Sistemas depositacionales fluviales y reservorios asociados.  
  • Sistemas eólicos y sus reservorios. Dunas e interdunas. Interdunas húmedas y secas. Estructuras sedimentarias diagnósticas.  
  • Sistemas lacustres y sus reservorios asociados. Sistemas underfilled, balanced filled y overfilled. Lagos salinos. Ciclicidad interna de sistemas lacustres.    
  • Sistemas litorales y de plataforma, sus reservorios asociados. Deltas (deltas hipopícnicos, homopícnicos e hiperpícnicos). Deltas de rampas. Cascaditas. Depósitos de shoreface. Depósitos de Chenier. Procesos de difusión por mareas. Procesos de difusión por olas.  
  • Sistemas de aguas profundas y sus reservorios asociados. Turbiditas intracuencales y extracuencales.