del 1 de JULIO al 31 de julio

Cuenca Neuquina, del Basamento al Gr. Neuquén

instructor

Profesor Carlos Zavala

Virtual

Clases magistrales, paradas de campo inmersivas, foros de discusión y evaluación.

nivel básico

VALOR

1200 USD + IVA (por participante). Consulte por nuestros precios corporativos.

RegIstraCion

Visite nuestro campus virtual

Cuenca Neuquina, del Basamento al Grupo Neuquén

Visión general

La Cuenca Neuquina es mundialmente conocida por la calidad de sus afloramientos. A lo largo del Jurásico y Cretácico, esta cuenca fue afectada por repetidas inundaciones marinas desde el proto-Pacífico, resultando en una variedad de ambientes sedimentarios considerada única en el mundo. La calidad de los afloramientos es el resultado de un clima favorable que permite la exposición adecuada de secciones completas en un entorno seguro y accesible. A lo largo de este curso se realiza una visita guiada de afloramientos clave, ordenados cronológicamente de manera de obtener una revisión completa de la columna de la cuenca desde el basamento a su relleno final. Se discuten no solo la litología, facies y ambientes sedimentarios, sino también la evolución de los grandes grupos, discontinuidades principales y entorno geotectónico.

Organización y logística de este curso

Nuestros cursos utilizan una exclusiva, nueva y única tecnología en línea. Toda la plataforma está disponible en la web, y las sesiones, la visita de campo, las clases magistrales, los ejercicios y las explicaciones se pueden acceder en cualquier momento que el usuario crea conveniente después de iniciar sesión en nuestra plataforma Moodle. Los asistentes pueden realizar la formación durante su tiempo libre, y una vez a la semana pueden acceder a un foro específico para discutir directamente con el instructor en una sesión online. Durante este curso se realizarán diez recorridos, visitando 35 localidades claves para el entendimiento de la estratigrafía y evolución de la Cuenca Neuquina. Estas localidades a su vez incluyen varios puntos de stop, algunos de los cuales de dificil acceso durante los cursos convencionales.

Cada Recorrido y sus correspondientes Localidades incluyen:

  • Una clase magistral explicando la geología y estratigrafía general del área a visitar.      
  • Una clase magistral explicativa de los principales temas teóricos que se debatirán durante la visita.      
  • Cada localidad incluye una introducción, un recorrido virtual completo con distintos puntos de stop que realizará el asistente, videos explicativos y un cuestionario geológico final para evaluar la comprensión general.           
  • Las localidades pueden contener una actividad práctica adicional.      

Nivel y audiencia

Este curso está pensado para todos los profesionales de ciencias de la tierra (geólogos, sedimentólogos, geofísicos, petrofísicos e ingenieros de reservorios) que trabajan en yacimientos convencionales y no convencionales. Los conceptos y técnicas presentadas a lo largo del curso pueden ayudar a los geólogos, geofísicos, petrofísicos e ingenieros a una mejor evaluación de los yacimientos de hidrocarburos, así como también a la comprensión de las escalas (sísmica vs. afloramientos) y relación entre tectónica y sedimentación.  Los participantes deben tener un conocimiento básico de los conceptos de sedimentología y estratigrafía secuencial.

Resultados

A lo largo del curso los asistentes aprenderán:

  • Las características del basamento y la configuración inicial de la Cuenca Neuquina
  • Características y facies del relleno inicial de la Cuenca Neuquina (Precuyano) en afloramientos clave.
  • Estratigrafía, organización interna, paleoambientes y evolución del Grupo Cuyo y sus discontinuidades principales en afloramientos clave. Actividad tectónica sinsedimentaria durante el Grupo Cuyo
  • Estratigrafía, significado y evolución del Grupo Lotena a partir de afloramientos clave.
  • Estratigrafía y evolución del Grupo Mendoza a partir de afloramientos clave. Significado de la Fm Tordillo y equivalentes. La Formación Vaca Muerta y su evolución interna. Origen, significado y organización regional de las formaciones Mulichinco y Agrio. Análisis de secciones clave.
  • Estratigrafía y significado de los grupos Huitrín y Rayoso a partir de secciones clave.
  • Estratigrafía y significado de los depósitos continentales del Grupo Neuquén.
  • Análisis de la relación entre tectónica y sedimentación a lo largo de la evolución de la cuenca.
  • La Cuenca Neuquina y sus reservorios convencionales y no convencionales.