del 25 al 30 de octubre

instructor

Profesor Carlos Zavala

Presencial

Interpretación y discusiones frente a los afloramientos, clases teóricas.

nivel medio

valor

1700 USD + IVA (por participante). Consulte por nuestros precios corporativos.

RegIstraCion

Visite nuestro campus virtual

Sedimentología Aplicada

Recientes avances en el conocimiento de la sedimentología de medios clásticos han demostrado que existen en la naturaleza sistemas depositacionales al presente poco conocidos. Estos sistemas depositacionales (sistemas hiperpícnicos) se originan cuando ríos en crecida transfieren de forma directa a las cuencas, volúmenes considerables de conglomerados, arenas, limos, arcilla, residuos orgánicos y agua dulce, conformando depósitos espesos de difícil interpretación desde el punto de vista convencional.  Un sistema hiperpícnico constituye la extensión subácuea del sistema fluvial, y se origina cuando una corriente fluvial cargada de sedimentos se hunde por debajo de un cuerpo de agua lacustre o marino. Un cúmulo creciente de evidencias muestra que la mayoría de las cuencas marinas y lacustres son y han sido afectadas por flujos hiperpícnicos. A pesar de contar con facies sumamente características, el origen de estos depósitos es frecuentemente confundido con el de sistemas fluviales actuales (permanentes o efímeros), playas gravosas, depósitos de tormenta, sistemas estuarinos, planicies deltaicas y deltas convencionales, incrementando notablemente la complejidad y los riesgos del modelo geológico estático para la prospección y desarrollo de hidrocarburos. Dentro de estos sistemas deposicionales, la adecuada interpretación de facies brinda poderosas herramientas para predecir los tipos de facies clásticas (litología, espesores, continuidad y petrofísica) esperables tanto hacia zonas marginales como cuenca adentro. Asimismo, debido a su alto contenido en residuos orgánicos, las hiperpicnitas de grano fino constituyen un elemento clave en la acumulación de depósitos portadores de shale gas.

El curso de Sedimentología Aplicada a Reservorios está dirigido a geólogos, ingeniero geòlogos, geofísicos y paleontólogos, e intenta brindar el sustento teórico y herramientas básicas para posibilitar la reinterpretación de reservorios problemáticos, ya que se propone más que un modelo de facies, un método de razonamiento aplicable a distintas cuencas. El programa del curso comprende 5 días de teoría (por la mañana) y salidas de campo, visitando ejemplos seleccionados del Jurásico y Cretácico de la Cuenca Neuquina. Se provee a cada participante de guías detalladas a color en papel y CD.

 
PROGRAMA

Día 1

17 hs. Salida de Neuquén (aeropuerto) rumbo a Zapala

19 hs. Alojamiento en el Hotel Hue Melen

20 hs. Teoría en la Sala de Conferencias

Introducción. Conceptos generales. Descripción general de la ubicación, relleno y evolución de la Cuenca Neuquina. Discusión de los recientes avances en el conocimiento de la estratigrafía de la cuenca. Entrega de guías.

Día 2

8:30 – 11:00 Teoría en la Sala de Conferencias

Introducción al análisis de sistemas hiperpícnicos. Origen de las ideas. El actualismo en el análisis de facies. El concepto de barrera de energía. Preservación de los sistemas deposicionales. Ambientes geomorfológicos y ambientes deposicionales. La sedimentación fuvio-deltaica. Deltas litorales.  Sistemas hipo e hiperpícnicos. Facies descriptivas vs. Facies genéticas. Principales tipos de facies relacionadas a sistemas hiperpícnicos. 

11:00 – 19:00. Salida de campo

Análisis y discusión de los principales afloramientos de la Formación Los Molles al sur de la Dorsal de Huincul. Panorámica del Grupo Cuyo en el área de Ñireco. Ritmitas de lofting en la Formación Los Molles, interacción con hiperpicnitas arenosas. Control topográfico en la acumulación de lóbulos arenosos.

15:00 Almuerzo en el  Río Catan Lil

Lóbulos arenosos en la Formación Los Molles. Controles auto y alocíclicos en la ciclicidad. Análisis de facies y predictivo en lóbulos hiperpícnicos. El origen de la acumulación de grandes espesores de lutitas y el shale gas.

Día 3

8:30 – 11:00 Teoría en la Sala de Conferencias

Facies tract característico de sistemas hiperpícnicos. Formas tractivas y de tracción-decantación. Estructuras sedimentarias principales. Carga de lecho y carga suspendida. Facies B y S. Elementos diagnósticos. Ejemplos de campo y subsuelo. Fluctuaciones de flujo. Superficies de erosión interna. Significado e importancia del lofting. Ritmitas de lofting. Capas compuestas. Cascaditas. Criterios de diferenciación entre turbiditas convencionales, hiperpicnitas y cascaditas. Turbiditas intra y extracuencales. Criterios de diferenciación. Las hiperpicnitas y el shale gas.

11:00 – 19:00 Salida de campo

Lóbulos de espesor anómalo relacionados a flujos hiperpícnicos de larga duración en la Fm Lotena. Evidencias de actividad tectónica jurásica fuera del ámbito de la Dorsal y su control en la estratigrafía. Estructuras compresivas de crecimiento durante la acumulación del Grupo Cuyo. Estructuras distensivas lístricas a la base del Grupo Lotena. Hiperpicnitas de grano grueso en la Fm. Lajas. Origen de la ciclicidad

15:30 Almuerzo en el Ayo Covunco

Facies de carga de lecho relacionadas a flujos hiperpícnicos en la Fm Tordillo. Evidencias de disolución (karstificación) en el techo de las calizas de la Formación La Manga. Actividad tectónica oxfordiana en la Sierra de la Vaca Muerta. 

Día 4

8:30 – 11:00 Teoría en la Sala de Conferencias

Caso de estudio: Predicción de facies mediante la aplicación de análisis de índices genéticos. Análisis de los datos. Índices de proximidad y lateralidad. Significado petrolero. Mapas de predicción de facies y calidad del reservorio.

11:00 – 19:00 Salida de campo (Check out del Hotel)

Salida hacia Loncopue. Análisis de facies en la Fm Rayoso. Hiperpicnitas lacustres. Origen de la ciclicidad. Significado petrolero de los depósitos.  

15:30 Almuerzo en el Río Agrio

La Fm Mulichinco en el Río Salado. Análisis de facies y discusión. Predicción de facies. El Miembro Avilé en la localidad de Chorriaca. Análisis de facies.

Check in Hotel Terra Malal (Chos Malal)

Día 5

8:30 – 11:00 Teoría en la Sala de Conferencias

Caso de estudio: Reinterpretación de facies y modelo depositacional, consecuencias exploratorias de un nuevo paradigma. Casos de estudio. Aplicación de nuevos paradigmas en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas.

11:00 – 19:00 Salida de campo

Análisis de la sección de Chacay Melehue. Lóbulos arenosos relacionados a flujos hiperpícnicos de larga duración en la Fm Los Molles. Análisis de facies. Principales características y significado de las ritmitas de lofting. 

14:30 Almuerzo en Chos Malal

Niveles bituminosos de la Fm Vaca Muerta en Vega de la Veranada. Discusión sobre el origen de las lutitas bituminosas y su importancia para el shale gas. Análisis de facies en la Fm. Mulichinco. Niveles bituminosos a la base de la Fm. Agrio.

Día 6

8:30 – 17:30 Salida de campo

Sistemas deltaicos dominados por ola en la Formación Mulichinco. Niveles bituminosos en la Fm Agrio. Capas arenosas de espesor anómalo de la Formación Agrio (Capas de San Eduardo) en la localidad de Mina San Eduardo. Origen y significado de los depósitos. Posible control estructural en la localización de reservorios arenosos de la Fm. Agrio. 

Almuerzo en el Río Neuquén

Deósitos lacustres, fuviales y eólicos del Miembro Avilé. Análisis de facies y criterios de diferenciación entre las distintas facies. Significado de la organización interna de las secuencias elementales.

Regreso a Neuquén (via Añelo)